lunes, 23 de octubre de 2017

PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE 

DESARROLLO DE LOS PROCESOS VINCULADOS AL LENGUAJE

  LÍNEA DEL TIEMPO


El desarrollo del lenguaje es un proceso en el que intervienen distintos niveles (fonético-fonológico, sintáctico-morfológico, semántico y pragmático) que se adquieren de forma sucesiva y simultánea para conformar una función global que nos permita comunicarnos.
Como proceso que es, consta de etapas secuenciadas que se ordenan cronológicamente, por lo que plasmarlos de forma gráfica en una línea del tiempo nos permite tener una visión global, y a la vez detallada, de lo que podemos esperar de nuestros alumnos en cuanto a las adquisiciones relacionadas con el lenguaje.
La elaboración de la línea del tiempo exige por nuestra parte una profundización en los contenidos para poder sintetizar, condensar y relacionar toda la información y posteriormente organizarla y estructurarla en unos elementos gráficos que reflejen de manera rápida y visual esas relaciones: el comienzo con los procesos perceptivos que ya ocurren antes del nacimiento y cómo se perfeccionan  en la infancia mediante la conciencia fonológica ( hito en el desarrollo que va a permitir un correcto aprendizaje de la lectoescritura). Estos procesos serían los primeros en automatizarse. Pero, al mismo tiempo, otros procesos morfosintácticos y semánticos se van desarrollando a lo largo de estos primeros años que permitirán más adelante avanzar en los niveles pragmáticos del lenguaje, que integran todos los anteriores.
Un uso social y contextualizado del lenguaje exige la adquisición de los anteriores niveles del lenguaje, aunque ese rasgo social y comunicativo esté presente desde los primeros meses, puesto que la función global del lenguaje no es otra que la de la comunicación y la interacción con los otros. Como apuntábamos en la reflexión de nuestro trabajo todo son piezas que funcionan en el complejo engranaje de una maquinaria sorprendente y compleja como es la capacidad del lenguaje en el ser humano.
Por último, añadir que hemos realizado la línea del tiempo con la herramienta PREZI y que a mi parecer, este tipo de herramientas nos permite visualizar siempre que necesitemos cómo se desarrollan esos procesos, y en qué momento evolutivo, para que nos sirva de guía y detectar las dificultades que puedan manifestarse en nuestros alumnos.

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